6 Configuración de Spam

Configuración del Spam

Con todo lo configurado hasta el momento el sistema ya puede comenzar las monitorizaciones y empezar a obtener resultados, pero no estará funcionando correctamente hasta que no se configuren los módulos de spam y de polaridad -éste último se verá más adelante-.
La configuración del módulo de spam es fundamental para que las menciones obtenidas con los rastreos correspondan con la información que realmente se está buscando. Antes de arrancar las monitorizaciones, por tanto, es importante hacer un análisis del spam que las keywords seleccionadas puedan generar.
El formulario donde se encuentran los filtros del módulo de spam se encuentra también en el menú de administración:


Figura 2.6.1 Módulo de Spam.
El proceso de configuración y ajuste del módulo de spam requiere de un tiempo inicial, que puede ser muy variable, dependiendo de las keywords con las que se esté trabajando. Lo mismo pueden ser keywords que no generan ningún tipo de spam, lo que permitiría tener el sistema operativo desde el minuto cero, como tratarse de keywords muy problemáticas en lo que a spam se refiere, y necesitar de hasta una semana para analizar, configurar y ajustar los diferentes filtros para conseguir una buena discriminación del spam.
En cualquier caso, generalmente el proceso seguido para realizar esta configuración suele ser siempre el descrito en los apartados siguientes, más corto o más largo dependiendo de lo que se ha comentado ya.

6.1 Recogida inicial y análisis de datos

Si a priori se conoce ya alguna problemática de spam con las keywords con las que se va a trabajar, antes de arrancar los rastreos, se han de introducir los datos para controlar el spam en los filtros adecuados del módulo correspondiente.
Pero si a priori no se conoce esta información, se procede a realizar una recogida de datos inicial sobre los que se hará el análisis del spam que generan las keywords seleccionadas, y a partir de esos datos se configuran los filtros del módulo de spam.
En este punto, para simplificar la tarea, cuando se haya recogido un volumen suficiente de información se pueden parar los rastreos mientras se realiza este primer proceso de análisis y configuración de spam que se ha comentando.

6.2 Limpieza de datos iniciales

Una vez configurados los filtros, en función de la información obtenida de este primer análisis, se borran todas las menciones recogidas inicialmente y se vuelven a arrancar los rastreos. De esta manera se volverá a recoger toda la información pero ahora ya aplicando los filtros de spam que se hayan definido.

6.3 Nueva Revisión de Spam

De nuevo se vuelve a realizar el análisis de las menciones obtenidas, para verificar el mejor o peor funcionamiento de los filtros de spam configurados hasta el momento. Con este análisis se comprueba si los resultados son ya correctos o si se requiere de cambios o ajustes en los filtros configurados.
Dependiendo de lo más o menos complicadas que sean las keywords, en lo que ha generación de spam se refiere, con este punto se habrá terminado el proceso de configuración del spam o éste tendrá que repetirse tantas veces como sea necesario, hasta comprobar que los resultados obtenidos son los correctos.

6.4 Limpieza de datos e inicio de los rastreos

Cuando se considera que el spam ya está correctamente configurado, si el resto de módulos también lo está, se puede comenzar oficialmente con el servicio de monitorización.
Para asegurar la limpieza en los resultados, se procede de nuevo a borrar todas las menciones recogidas durante el proceso de configuración del spam y a iniciar ya los rastreos de manera definitiva.

Comments are closed.