1 Definición de las Palabras-Clave

Definición de las palabras clave

Las palabras clave son usadas para obtener informaciones de interés del cliente, por ello son uno de los puntos más importantes a definir muy bien cuando se inicia una monitorización. Son una secuencia de caracteres que se desea rastrear en Internet y están directamente unidas a la información seleccionada.
Es muy importante hacer una buena selección de palabras clave para garantizar buenos resultados, para que la información obtenidas de la red sea realmente informaciones que son objeto de la monitorización, descartando informaciones irrelelevantes o ambiguas.

Debido a la importancia de la selección que se adecuadas, debe ser realizado un cuidadoso trabajo de consultoría y análisis , a fin de establecer que esas palabras clave son las más adecuadas para la empresa, producto o persona de la cual se desea obtener la información. Todo esto permitirá¡ que las búsquedas y localización de las informaciones en la herrramienta sean más eficaces.

Las keywords pueden ser una única palabra o estar compuestas por un grupo de palabras. A la hora de trabajar con keywords compuestas, se dispone de dos opciones de funcionamiento para las búsquedas en un texto:

  • Búsqueda exacta:

la keyword compuesta debe aparecer en el texto tal y como está definida, es decir, con todas las palabras que la componen y en el mismo orden.

  • Búsqueda AND:

Tienen que aparecer en el texto todas las palabras que componen la keyword, pero no necesariamente en el mismo orden ni seguidas, sino que pueden aparecer intercalas por todo el fragmento.

No se tienen en cuenta mayúsculas y minúsculas, ni tampoco las tildes.

A la hora de seleccionar las keywords más adecuadas, es importante tener en cuenta que éstas tienen que ser específicas, no se pueden utilizar palabras genéricas del tipo: terrorismo, ladrón, candidato, refresco…

Cuando las búsquedas son sobre términos o nombres específicos, suele ser conveniente y suficiente la búsqueda exacta. En el caso de necesitarse información relacionada con términos no tan específicos es cuando se hace necesario utilizar la búsqueda AND siempre a través de keywords compuestas.

Ejemplo práctico

Para aclarar estos conceptos, importantes, consideremos una campaña de elecciones a la presidencia del gobierno.

En este caso concreto, es interesante por un lado conocer la opinión que la población tiene respecto a los candidatos, y por otro lado, saber cuál es la situación y el sentir de la población respecto a los diferentes servicios que se les prestan, relacionados con educación, seguridad, trabajo, vivienda…

Como ya se ha dicho, no se pueden definir como keywords palabras genéricas del tipo: candidato, educación, seguridad, trabajo, vivienda… así que veamos cuáles podrían ser unas keywords adecuadas para este caso.

En el caso de los candidatos, las keywords específicas que se deben definir son los nombres de los mismos, para los que se utilizará generalmente una búsqueda exacta.

Más complicada, por inespecífica, se hace ya la selección de las keywords para monitorizar los diferentes servicios prestados a la población.

Una forma de acotar las búsquedas puede ser centrarse en las poblaciones sobre las que se quieren obtener resultados, utilizando los nombres de dichas poblaciones como un primer paso de especificación. Aún así, el nombre de una población sigue siendo una búsqueda muy inespecífica, mayor cuanto más grande sea dicha población, lo que implica dos cosas: mucho spam, y como consecuencia de ello, mucho volumen de información no válida a tratar por el sistema.

Por eso, un segundo grado de especificación para acotar la búsqueda puede ser, en este caso, completar el nombre de la población con el área concreta sobre la que se quiere obtener la información. Por ejemplo, ‘Población educación’, ‘Población vivienda’, ‘Población trabajo’…

Dependiendo del volumen de información que puedan mover estas keywords compuestas, que en este caso dependerá en gran medida, como se ha dicho, del tamaño de la población, existen dos opciones para configurar las búsquedas, con objeto de optimizar el número de resultados obtenidos pero controlando y minimizando el volumen de información no válida (spam) a manejar por el sistema:

  • Keyword simple con limitación por configuración de spam

Siguiendo con el ejemplo, si la población no va a generar un volumen excesivo de entradas en el sistema, se podría definir como keyword el nombre de la población, y luego se configuraría por spam que sólo se consideren como válidas (no spam) aquellas menciones en las que aparezcan además términos relacionados con lo que estamos buscando, como por ejemplo: sanidad, listas de espera, hospitales, personal médico, empleo, paro, desempleo, vivienda…

  • Keyword compuesta

Si el volumen de información que pueden generar las keywords para la población es muy grande, se hace más conveniente decantarse por esta opción, que si bien limita más el número de resultados obtenidos, mantiene controlada la masa de información a tratar y almacenar por el sistema.

En este caso se definirían keywords compuestas con el nombre de la población y alguno de los términos a buscar (‘Población educación’, ‘Población vivienda’, ‘Población trabajo’…), seleccionando además la opción de ‘Búsqueda AND’ descrita previamente.

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